top of page

Educación para la tolerancia

por Vicente Ballesteros Alarcón

Introducción

​

El presente trabajo se engloba en el marco de la materia Didáctica de las Ciencias Sociales en colaboración con el Movimiento contra la intolerancia.

​

Objetivos

​

El objetivo general del curso se basa en el fomento y puesta en valor del concepto de Tolerancia, tal y como lo plantea la UNESCO en el artículo 1 de su Declaración de Principios:

​

(…) la Tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás.

​

Por otro lado, y de forma transversal, la estructura del curso también contempla una serie de objetivos específicos relacionados con los contenidos:

​

1. Dotar al alumnado de los recursos necesarios para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus diferentes ámbitos de trabajo e influencia.

​

2. Prevenir y neutralizar prejuicios, estereotipos o actitudes discriminatorias, violentas o antidemocráticas respecto a las temáticas y grupos humanos analizados.

​

3. Sensibilizar en relación a las situaciones y realidades de colectivos especialmente vulnerables.

​

4. Comprometer al alumnado sobre la necesidad de ser proactivos en la prevención y lucha contra la intolerancia y el odio, tanto en nuestra vida diaria y cotidiana, como en el ámbito online.

​

5. Fomentar una educación basada en los valores de tolerancia, solidaridad, igualdad y convivencia democrática, con el fin de que el alumnado pueda convertirse en agente multiplicador de estos y otros valores relacionados con la cultura de paz.

​

Metodología

​

El marco metodológico es la comunidad de aprendizaje. Considerando que es importante para la formación de los alumnos la presencia en el aula de miembros significativos de la comunidad que puedan aportar conocimientos, procedimientos y actitudes ante un tema determinado. La metodología del curso se desarrolla en base a los siguientes elementos fundamentales:

​

1. Charlas y ponencias de carácter teórico para introducir los temas y módulos de contenidos, apoyadas en todo momento en presentaciones y otros recursos audiovisuales (trailers, fragmentos documentales, entrevistas, campañas, videoclips, etcétera).

​

2. Técnicas narrativas basadas en el Storytelling, es decir, la personalización de los mensajes y el uso de la comunicación empática como vía para la sensibilización preventiva.

​

3. Debates y puestas en común por grupos o en plenario, según vaya progresando la propia dinámica del curso.

​

4. Reparto de material formativo de la propia entidad a cada participante del curso.

​

5. Realización de pruebas prácticas (elaboración de una campaña contra el odio en internet, simulación de un informativo de radio, etc.) con el fin de plasmar los conocimientos adquiridos a través del curso.

​

6. Cuestionarios de evaluación del curso, tanto para la evaluación de los recursos adquiridos por el alumnado, como para la evaluación de las competencias y habilidades del educador/a.

bottom of page