top of page

Gymkana histórico-patrimonial y religiosa en la ciudad de Granada

por Vicente Ballesteros Alarcón

Introducción

​

La religión es un hecho histórico. Es decir los hechos religiosos han surgido y crecido, se ha expandido y modificado adaptándose a nuevos territorios y tiempos a lo largo de la historia. Esto supone que las creencias, las actitudes o expresiones personales subjetivas y las expresiones objetivas del hecho religioso se han ido modificando a lo largo de la historia, incluso en el seno de las religiones universales históricas y monoteístas. Un rasgo característico del hecho religioso, que forma parte del concepto de religión, es la distinción de "lo sagrado" frente a lo profano, entendido como la cualidad que adquiere todo aquello que la persona creyente considera vinculado a lo sobrenatural.

​

A lo largo de la historia han surgido objetos, fiestas, tradiciones, textos, creencias, valores, edificios, etc., que tuvieron un valor religioso en su momento pero que hoy carecen de dicho simbolismo y significado pero han adquirido un valor patrimonial. Claramente la religión como hecho histórico y social no solo forma parte del patrimonio inmaterial en cuanto es un conjunto de creencias, valores y prácticas no materiales, sino que dichas creencias y ritos han dado lugar a que se produzcan numerosas manifestaciones que hoy forman parte del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial y del patrimonio natural pues no podemos olvidar que existen números lugares con importante significado religioso. Por lo tanto, es sagrado aquello que el hombre actual considera vinculado a la realidad sobrenatural.

​

Desde nuestra perspectiva habría que distinguir entre el Patrimonio Cultural Religioso  y el Patrimonio Cultural Sagrado.

​

Consideramos como Patrimonio Cultural Religioso aquel que surge como fruto o expresión de una religión, pero que con el tiempo han dejado de tener significados religiosos como tales para convertirse en objetos, bienes tangibles o intangibles cuyo valor no reside principalmente en el significado religioso que estaba en su origen sino sus carácter histórico, artístico, etc.

​

Por otra parte, consideramos el Patrimonio Cultural Sagrado como aquel que teniendo carácter religioso y formando parte del patrimonio cultural de una comunidad, región, país etc., sigue teniendo un valor religioso "vivo" para un colectivo importante de personas. Esto hace que tengamos muchos elementos patrimoniales tangibles e intangibles que permanecen vivos en su simbolismo, significado y uso religioso y por tanto sagrados.

​

Objetivos

​

1. Reflexionar sobre como el patrimonio cultural relacionado con el hecho religioso puede ser objeto y  medio de conocimiento para docentes y alumnos.

​

2. Reflexionar sobre como el patrimonio permite alcanzar conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y aptitudes, que requiere el proceso de enseñanza y aprendizaje en torno al conocimiento del medio social y cultural.

​

3. Descubrir el patrimonio que nos rodea con carácter religioso o sagrado.

​

4. Descubrir el patrimonio como parte del proceso enseñanza-aprendizaje en un sentido abierto y amplio que puede ser desarrollado en diferentes ámbitos con dinámicas y técnicas muy diversas.

​

5. Comprender el patrimonio como un todo amplio que nos permite acceder a adquirir no solo conocimientos sino actitudes y procedimientos. La alfabetización cultural necesita de claves interpretativas básicas.

​

Metodología

​

La metodología propuesta se basa en la combinación de tres diferentes:

​

1. El itinerario exploratorio dirigido a las instrucciones propuestas por el docente.

​

2. La gymkana como juego didáctico exploratorio.

​

3. El aprendizaje por descubrimiento.

​

La utilización del juego, y concretamente de la gymkana, constituye una herramienta fundamental de aprendizaje, además de cumplir una función socializadora. La gymkana permite "fomentar el espíritu de solidaridad, de colaboración, de trabajo en grupo; favorecer el desarrollo de la creatividad, de la autoestima, de forma que descubran que son capaces de resolver las pruebas y que sus resultados son valorados en un trabajo de equipos iguales. Y por ultimo, pero no menos importante, potenciar actitudes de respeto al medio ambiente, tanto rural como urbano" (Alonso, Duran y Leza, 2001). Las características concretas de la gymkana propuesta son:

​

1. Auto guiada: la persona que participa lo hace con un material escrito y un plano, aunque habrá monitores que ayuden.

​

2. El grupo debe partir del punto donde se les indica para cada itinerario.

​

3. El grupo se hará varias fotos en alguno de los bienes patrimoniales y las incluirá en el informe. De cada edificio, plaza, calle o escultura deberéis hacer una foto que después debéis adjuntar a vuestra hoja de registro. Las fotos no deben ser de alta resolución para que luego no pese demasiado el documento al subirlo a la plataforma. Debéis hacer una breve descripción de cada edificio, escultura, etc.

​

4. Deberán averiguar las pistas y en cada prueba hay pistas para localizar algún elemento en cuestión (acertijos, enigmas, datos sobre orientación y pasos a dar, etc.) y alguna pregunta que obliga a observar y describir el entorno. Una vez contestada la pregunta hay que leer la siguiente prueba sin moverse del lugar.

bottom of page