top of page

Realidad aumentada en la estancia del Mosaico de los Amores de Cástulo

por Ana Luisa Martínez Carrillo

Introducción

​

Los bienes patrimoniales, entendidos aún en su sentido más tradicional, vienen a representar la supervivencia en el territorio actual de un conjunto de documentos materiales e históricos que tenemos necesidad de conocer y conservar, y para que eso sea finalmente factible, debemos promover una activa apropiación social de esos bienes.

​

Dentro del proyecto de investigación FORVM MMX tuvo lugar el descubrimiento del edificio que alberga el mosaico de los Amores (figura 1), junto a un conjunto de pintura parietal de gran calidad y de grandes dimensiones. Está fechado entre finales del siglo I y principios del II, y llama la atención por su colorido en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, con teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio.

​

El pavimento que cubre esta gran estancia está enmarcado por una orla en blanco y negro de aves y plantas acuáticas. La composición geométrica en blanco, negro y ocre, que enmarca el emblema ostenta una composición geométrica, con bandas de cuadrados rectos y oblicuos rellenos de otras figuras geométricas. Aparecen también las representaciones de las cuatro estaciones del año. En la parte central del mosaico, que recubre el suelo de una habitación cuadrada de unos doce metros por doce, hay escenas de dos mitos clásicos: el del juicio de Paris y el mito de Selene y Endimión.

​

Objetivos

​

1. Utilizar la aplicación de realidad aumentada en la visita didáctica al yacimiento arqueológico de Cástulo.

​

2. Facilitar la interacción del alumnado con los objetos reales y virtuales.

​

3. Saber interpretar los restos conservados in situ y la reconstrucción 3D.

​

Metodología

​

Una vez terminada la excavación del mosaico se procedió a su restauración y su puesta en valor a través de la construcción de un ensamblaje que aislara este espacio de las inclemencias meteorológicas. Además para facilitar la comprensión de este espacio se realizó una reconstrucción tridimensional del edificio para integrar los elementos que había aflorado durante la excavación. De esta manera, la investigación arqueológica podría también ser explicada.

​

A partir del modelo 3D del edificio reconstruido se pudo desarrollar una aplicación de realidad aumentada. El tipo de realidad aumentada empleada para la visualización del edificio del mosaico de los Amores es la basada en el reconocimiento de marcadores. Para ello es necesario tener descargada en el dispositivo móvil la aplicación “Cástulo Virtual” disponible en Google Play en el siguiente enlace: http://bit.ly/2ORbkBJ

​

Una vez descargada la aplicación en el dispositivo móvil hay que abrirla y situar la cámara en el marcador que contiene un código QR y que se encuentra a la entrada del edificio del mosaico, en el yacimiento (figura 2). El dispositivo móvil reconocerá la imagen que está enfocando y ofrecerá la información ampliada relacionada que en este caso es un modelo 3D (figura 3).

​

En este caso la realidad aumentada enriquece el visionado del entorno real al superponer la imagen digital sobre el mismo, lo que facilita establecer relaciones entre ambas imágenes, sobre todo en el caso de superposición de reconstrucciones virtuales totales o parciales de elementos perdidos, como pintura mural sobre el resto arqueológico conservado.

​

Si hay una característica significativa en la realidad aumentada es que facilita la interacción del alumno con los objetos de manera que permite que los objetos sean observados desde diferentes perspectivas y posiciones, ofreciendo diferentes capas de información y facilitando su comprensión a través de las distintas perspectivas y puntos de vista.

​

Estas posibilidades interactivas facilitan que los alumnos visualicen las relaciones espaciales complejas y los conceptos abstractos, propiciando además la creación de un entorno activo donde el estudiante debe invertir un esfuerzo específico para su comprensión.

​

En el caso concreto del edificio del mosaico de los Amores, esta aplicación permite conocer cuáles son los restos arqueológicos que han llegado hasta nosotros y cómo pueden ser reconstruidos, la contextualización del mosaico dentro de su edificio, el tamaño de la edificación, la forma y la decoración de las paredes, el proceso de fabricación del mosaico, los diferentes motivos decorativos que lo componen (tanto geométricos como figurativos), la identificación de los personajes de la mitología romana que aparecen, cómo van ataviados los diferentes personajes y qué acciones están llevando a cabo, la asociación de este espacio con otros del Conjunto Arqueológico de Cástulo así como la importancia del mismo en la Hispania romana.

​

Por lo tanto se observa que se pueden obtener distintos niveles de conocimiento que van desde la comprensión de la disciplina arqueológica, pasando por el conocimiento de la arquitectura romana, su mitología y el papel que este espacio tuvo dentro la ciudad de Cástulo de época romana.

Figura 1. Apariencia del mosaico de los Amores una vez finalizada la excavación

Figura 2. Marcador del mosaico de los Amores en Cástulo

Figura 3. Visualización de la reconstrucción tridimensional in situ

bottom of page