top of page

Fundamentos para interpretar el Patrimonio Cultural: Los edificios

por Daniel Camuñas García

Todo edificio, sea cual sea su función o su estilo arquitectónico, está construido en un momento y lugar concretos. Representa, por tanto, una concepción determinada del espacio que pertenece a un individuo y a una época.

​

Paso a paso: analizar un edificio

​

Para analizar un edificio se deben tener en cuenta estos pasos:

​

1. Identificación. Aquí se incluirán el tipo de edificio y su función; su autor, si se conoce, la fecha y el lugar de construcción.

​

2. Análisis. Es, fundamentalmente, la descripción del edificio. Para describir ordenadamente un edificio se deben tener en cuenta dos elementos fundamentales, la estructura y la decoración:

​

• Estructura: se describirán los materiales utilizados, la planta y el alzado, los elementos arquitectónicos del interior y la fachada.

​

• Decoración: se trata de describir los elementos decorativos y encuadrarlos en el estilo al que pertenecen.

​

3. Inserción de la obra en su estilo. Consiste en relacionar los elementos concretos de la obra, descritos previamente, con el estilo general al que pertenecen. En ocasiones, determinadas obras arquitectónicas tienen elementos de transición entre un estilo y otro, por lo que habrá que determinar el significado de esta particularidad y relacionarla con las características del período al que pertenece.

​

Actividad. Analiza y explica un edificio, siguiendo esta plantilla / ejemplo:

​

San Pietro in Montorio de Bramante (Roma, Italia)

Identificación

​

Se trata de San Pietro in Montorio; es un templete encargado por los Reyes Católicos para conmemorar el lugar en el que se creía que había sido martirizado San Pedro. Su diseñador y realizador fue Bramante, que lo construyó en Roma en 1503. Se buscará información sobre el autor y su época.

​

Análisis

​

• Estructura: está construido en piedra. Es un edificio de planta circular que está situado sobre una plataforma con tres escalones. Se podría relacionar con otros edificios de épocas anteriores que tengan una planta similar y explicar su significado. Se diferencian dos pisos: el interior, rodeado por columnas, y el superior, en el que destaca la balaustrada (barandilla). El templo está rematado por una cúpula semiesférica.

​

• Decoración: el piso inferior está decorado mediante pilastras adosadas de orden dórico y rodeado por un círculo de columnas del mismo orden. Se incidirá en el origen del dórico y su significado arquitectónico. A cada lado de la puerta se abre un un nicho vacío, el resto está decorado con ventanas.

​

El piso superior tiene un escudo sobre la ventana central y nichos vacíos que lo rodean. Convendría buscar información sobre la función decorativa de los escudos en el siglo XVI. La cúpula se remata con otra pequeña cúpula.

​

Inserción de la obra en su estilo

​

Es una construcción típica del Renacimiento por su estructura circular, copiada de los templos romanos, y sus elementos decorativos inspirados en la Antigüedad.

bottom of page