top of page

Fundamentos para interpretar el Patrimonio Cultural: Los libros de viajes

por Daniel Camuñas García

Los libros de viajes son una fuente para conocer como era la vida en otras épocas reflejada desde el punto de vista de viajeros extranjeros. Por lo general, proporcionan datos que no se recogen en los documentos de carácter oficial.

​

Paso a paso: interpretar un libro de viajes

​

Para interpretar un texto perteneciente a un libro de viajes, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

​

1. Clasificar el documento como si se tratara de cualquier texto histórico. Un libro de viajes, por su naturaleza, será tanto testimonial como narrativo. Se buscará información sobre el autor, fundamentalmente la época en que vivió, su nacionalidad y las circunstancias en que escribió el relato.

​

2. Seleccionar los datos y situarlos: aquellos que se refieren al paisaje, el gobierno y la política, los habitantes y la sociedad, las costumbres de los lugares visitados, así como la época en que tuvo lugar el viaje. Después se buscarán los lugares en un mapa.

​

3. Comentar el texto: para ello es fundamental comprobar si los datos que aparecen se corresponden con los libros de historia o con la información que actualmente se tiene de la época. Asimismo se señalarán los datos fantásticos para valorar la fiabilidad del autor.

​

Actividad. Analiza y explica un texto perteneciente a un libro de viajes, siguiendo esta plantilla / ejemplo:

​

Marco Polo, «Las costumbres de los tártaros», El libro de las maravillas (siglo XIII)

​

Los tártaros por lo general  crían rebaños de bueyes, acémilas y ovejas, por lo que residen con la manada en los pastizales. Durante el verano habitan en las montañas y en los lugares fríos, donde hay pasto y leña, y durante el invierno trashuman a las regiones calientes, donde pueden encontrar alimento para el ganado. Tienen cabañas al modo de tiendas, muy bien tapadas con fieltro, que llevan consigo a donde vayan; están compuestas con tal arte, que las pueden doblar y extender, alzar y posar y transportar con facilidad. Tienen también carromatos arrastrados por camellos, en los que transportan a sus mujeres e hijos y todos los enseres necesarios.

​

La armadura que se ponen los tártaros es de fuerte y resistente cuero cocido de búfalo o de otro animal que tenga piel dura. Llevan mazas y espadas, pero se sirven preferentemente de arcos y flechas. Son excelentes arqueros, enseñados y entrenados a este ejercicio desde niños.

La clasificación del texto

​

Se trata de un fragmento del libro de las maravillas de Marco Polo, que describe las costumbres de los tártaros vistas por sus propios ojos, por ello, se puede decir que es un texto testimonial. El tema es social y cultural. Marco Polo pertenecía a una importante familia de mercaderes procedentes de Venecia, con gran tradición viajera. En 1271 partió con sus hermanos atravesando Armenia, Persia y las estepas asiáticas y llegó hasta la capital del emperador mongol. Escribió este libro durante su prisión en Génova en 1295.

​

Los datos

​

Se resumirán los datos que da Marco Polo sobre los tártaros: su economía, el paisaje y el clima, la vivienda y el vestido, etc. Después se situará en un mapa de Asia el imperio mongol de Gengis Khan.

​

Comentario

​

Se contrastarán los datos que ofrece Marco Polo con información de la enciclopedia o Internet sobre el imperio mongol y se señalarán los aspectos que no parezcan reales o resulten exagerados. La época de la expansión del imperio mongol coincidió con la expansión comercial europea del siglo XIII. Las Cruzadas habían abierto las comunicaciones con el próximo Oriente y cada vez más los comerciantes europeos se adentraban en el continente asiático y llegaban hasta Persia, la India y China.

bottom of page