top of page

Fundamentos para interpretar el Patrimonio Cultural: El cuento y la novela

por Daniel Camuñas García

La literatura, como cualquier expresión artística, es un reflejo de su tiempo. Por eso puede ser empleada como fuente de conocimiento del período histórico en que fue escrita.

​

Los textos narrativos

​

Los textos narrativos, concretamente, son aquellos en los que predomina la narración por encima de cualquier otro recurso literario, y por sus características son profundamente útiles para el estudio de una época y de la vivencia que el ser humano tiene de ella. Por debajo de toda narración subyace una realidad determinada, la mirada de su autor, que es la de un individuo concreto en un momento concreto.

​

Entre los textos literarios narrativos podemos encontrar, a grandes rasgos, cuentos o relatos y novelas.

​

Paso a paso: interpretar un cuento

​

Los cuentos son narraciones cortas, que muchas veces incluyen hechos fantásticos. Para estudiar un cuento, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

​

1. El autor, si se conoce, y la época en que fue escrito.

​

2. Los protagonistas de la historia. Es importante fijarse en su descripción y en sus elementos más característicos.

​

3. La época en que se sitúa la acción.

​

4. Los elementos de la narración que nos ilustran aspectos de la sociedad de ese momento.

​

5. Lo que el cuento, a través de la narración, pretende transmitir. Por un lado, en muchos cuentos y fábulas existe una moraleja, pedo además, conviene concretar la mirada del autor, indagar en aquello que realmente cuenta.

​

Paso a paso: interpretar una novela

​

La novela es una narración de estructura y características más complejas que un cuento, por lo tanto tiene mayor capacidad para contar, pero también es más complejo su análisis. Se deben tener en cuenta aspectos similares a los del cuento, pero al haber un mayor número de elementos, conviene tener en cuenta el siguiente esquema:

​

1. Primero se deben aclarar los términos que no se comprendan, reseñar los personajes y enumerar las ideas principales.

​

2. Se debe investigar sobre el autor en la medida de lo posible: la época en que vivió, dónde nació, su contexto cultural, su biografía, etc.

​

3. Es importante esquematizar el texto, por ejemplo, en un cuadro, donde se sintetizarán las características más destacadas: el tema, el movimiento literario al que pertenece, la mirada que arroja el autor sobre la realidad, etc.

​

4. Para profundizar en la comprensión del texto, sería interesante relacionar los elementos señalados en el esquema anterior con la realidad actual. Se recomienda, como ejercicio, redactar un nuevo texto, de creación propia, que siga el mismo esquema y repita los mismos elementos, el mismo tema, pero en el presente más inmediato. ¿En qué medida cambia el relato?¿Y la mirada del autor?

​

Actividad. Analiza y explica un cuento o una novela, siguiendo esta plantilla / ejemplo:

​

«Las babuchas inservibles», Las mil y una noches (adaptación). Haz clic aquí para leer.

Autor y época

​

Se buscará información sobre la obra a la que pertenece este cuento: Las mil y una noches. Se trata de una variada recopilación de historias.

​

Los protagonistas

​

El protagonista de la historia es Abu-Cassem, un rico avaro de El Cairo. Se buscará el posible carácter simbólico de las babuchas en el cuento.

​

La época

​

Se indagará sobre la época teniendo en cuenta elementos como el cadí, los oficios que aparecen y el lugar donde se desarrolla: El Cairo; así como la presencia musulmana en el Mediterráneo.

​

La sociedad

​

Son muy significativos los elementos relativos a los oficios, lo que indica gran prosperidad económica basada en la artesanía y el comercio. Se tendrán en cuenta también elementos como el hassam o la figura del cadí y el concepto árabe de justicia.

​

La mirada del autor

​

En este caso, el autor es anónimo, pero eso no es óbice para que transmita una visión del mundo determinada que corresponde a una época concreta. Es evidente que el cuento es una crítica a la avaricia y la racanería, pero además sería interesante analizar la visión que nos ofrece de la justicia musulmana como campo de intervención de las fuerzas divinas. Convendría contrastarla con la concepción de justicia actual.

bottom of page