top of page

Hacer un debate histórico

por Daniel Camuñas García

A lo largo de la historia, algunas actuaciones por parte del ser humano han desarrollado intensas polémicas de gran trascendencia hasta nuestros días. El debate histórico permite conocer distintas opiniones sobre un mismo acontecimiento basadas en diferentes argumentos que, sin embargo, pueden resultar igualmente válidos:

​

Paso a paso: el debate histórico

​

Para llevar a cabo un debate de forma organizada, conviene seguir estos pasos:

​

1. Buscar información sobre el tema a debatir y sobre la polémica que suscitó en su momento, para estar al tanto de las opiniones y argumentaciones divergentes que existieron y existen y poder tomar partido por aquella o aquellas que parezcan más sólidas. Conviene estar bien informado de los detalles para poder argumentar.

​

2. Argumentar y debatir. Partiendo de la polémica existente y del debate que se llevó a cabo en su momento, conviene desarrollar una opinión basada en argumentos sólidos. Es importante, sin embargo, que sea una opinión abierta a las opiniones y argumentos de los demás para poder sacar provecho del debate y hacerlo dinámico y enriquecedor.

​

3. Establecer relaciones. Se trata de ir más allá de la mera polémica y reflexionar acerca de la trascendencia que tuvo y la que tendrá de cara al futuro si vuelven a surgir circunstancias o problemas similares.

​

Tema escogido: Los Juicios de Núremberg

​

El final de la Segunda Guerra Mundial supuso la división de los aliados en muchas cuestiones, pero no en una: era preciso que los criminales de guerra fueran juzgados y castigados. Se nombraron cuatro jueces y cuatro fiscales representantes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS, destinados a juzgar a veinticuatro jerarcas nazis.

​

El juicio se celebró en Núremberg desde noviembre de 1945 a octubre de 1946 y se utilizó en el proceso un gran volumen de documentación procedente de las incautaciones llevadas a cabo a los alemanes. Once de los acusados fueron condenados a muerte y ejecutados, aunque algunos se suicidaron antes de cumplirse la condena.

Buscar información

​

Se realizará una pequeña investigación sobre los juicios de Núremberg (contexto histórico, razón de su celebración, personas e instituciones juzgadas, incidencias del proceso). Se puede obtener información escrita y audiovisual, ya que existen numerosos vídeos, documentales e incluso películas acerca del tema.

​

Argumentar y debatir

​

La legalidad de los juicios de Núremberg despertó dudas en muchos juristas. Se planteó su validez, dado el hecho de que los acusados eran sometidos a juicio siguiendo unas disposiciones dictadas con posterioridad. Por eso se dijo que eran juicios políticos y que una de las naciones (la URSS) que acusaba, a su vez podía convertirse en reo.

​

Otros opinaron que los juicios eran correctos. Para ellos, ningún tribunal mundial había tenido tan gran apoyo como el de Núremberg. Era la primera ocasión en que se juzgaba a los causantes de una guerra y de una muerte masiva de personas. Además, las leyes internacionales vigentes podían considerarse de aplicación para casos como este.

​

Establecer relaciones

​

Una de las trascendencias fundamentales del veredicto de Núremberg fue que permitió definir el delito de genocidio (1948). Se puede relacionar esta cuestión con situaciones posteriores a las que se haya aplicado el término de genocidio.

Se realizará, por tanto, un debate en torno a las dos posiciones dispuestas en el apartado «Argumentar y debatir», buscando argumentaciones sólidas para cada una de ellas y tratando de llegar a una conclusión.

​

Pueden servir, como guía de debate, las siguientes preguntas: ¿Qué se juzgó en Núremberg?¿Qué opiniones caben sobre la composición del tribunal internacional que se nombró?¿Qué fueron los juicios de Núremberg: un castigo, una venganza, un acto de justicia…? Quienes decidieron los bombardeos de Dresde, Hiroshima y Nagasaki, ¿fueron juzgados también?

bottom of page