top of page

Elaborar cronologías

por Daniel Camuñas García

Los hechos sucedidos en el pasado forman parte de la Historia. La cronología permite fijar los hechos históricos en el tiempo.

​

Unidades de medida del tiempo

​

Para medir tiempos históricos largos se pueden utilizar diversas unidades temporales; las más usuales son las siguientes:

​

• Año: 365 días.

​

• Lustro: 5 años.

​

• Década: 2 lustros.

​

• Siglo: 10 décadas.

​

• Milenio: 10 siglos.

​

Para diferenciar las décadas dentro de un mismo siglo se nombran de forma diferente, utilizando para ello la cifra de las decenas. Por ejemplo, si se habla del siglo XX, se llama década de los veinte al período comprendido entre 1920 y 1929; la década de los treinta corresponde a 1930-1939; y así sucesivamente.

​

En cuanto a los siglos y los milenios, comienzan a contarse siempre desde el año 1, es decir, comienzan en el año 1, 101, 201, y así sucesivamente (1001, 2001, etc., en el caso de los milenios).

​

La cronología en las distintas culturas: la Era Cristiana

​

No todas las sociedades parcelan y miden el tiempo de la misma forma. Cada cultura empieza a contar los años a partir de un momento importante para ella. Así, los romanos empezaron a contar el tiempo a partir de la fundación de Roma. En nuestra cultura el primer año de la era es el del nacimiento de Jesucristo; todo el tiempo anterior al nacimiento de Jesucristo se denomina anterior a nuestra era (a.C.) y el posterior, después de nuestra era. Los musulmanes, en cambio, empezaron a contar los años a partir del momento en que Mahoma, el profeta del islam, escapó de la ciudad de La Meca para difundir el islamismo, que se corresponde con el año 622 de nuestra era.

Era Cristiana

Acontecimientos

Era Musulmana

622

Nace Mahoma en La Meca

​0

661

Comienza el Califato Omeya

40

698

Los árabes destruyen Cartago

78

711

Batalla de Guadalete

91

780

Comienza la construcción de la Mezquita de Córdoba

929

Abderramán III se proclama califa

1031

El Califato de Córdoba se desintegra en los reinos de Taifas

162

316

421

Etapas de la Historia

​

A partir del siglo XIX, los historiadores dividieron la historia humana en diversos períodos: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea y ahora Mundo Actual.

​

Las etapas de la Historia tienen una duración muy diferente. La Prehistoria, por ejemplo, es la más larga. Esta división se trata de una convención centrada en la historia de Europa y del área mediterránea.

Desde la aparición

de la escritura

1

476

1492

1789

Edad Antigua

Edad Media

Edad Moderna

Edad Contemporánea

Hasta la caída

del imperio

romano

Hasta el

descubrimiento

de América

Hasta la

Revolución

Francesa

Hasta

nuestros

​días

Paso a paso: elaborar una línea del tiempo

​

Una línea del tiempo es una representación gráfica de la cronología de una época determinada, que refleja la duración de los distintos períodos en que se divide esa época y el orden en que se producen unos hechos concretos.

​

Los pasos para realizar una línea del tiempo son cuatro:

​

1. Buscar datos en una enciclopedia o en Internet sobre la época que queremos representar.

​

2. Dibujar una línea teniendo en cuenta que su longitud debe estar en relación con la duración del período.

​

3. Escribir la primera fecha del período al comienzo de la línea y la última fecha al final. Medir la distancia y establecer la relación años/siglos-centímetros para un año, una década o un siglo, dependiendo de la duración del período.

​

4. Ordenar los subperíodos y fechas concretas que se quieren representar y situarlos en el punto correspondiente.

​

Actividad. Elabora una línea del tiempo, siguiendo esta plantilla / ejemplo:

Cronología de Roma

​

Para elaborar una línea del tiempo sobre Roma hay que seguir los pasos anteriores teniendo en cuenta el tiempo que duró esta civilización y sus distintos períodos: Monarquía, República e Imperio; así como el orden de los acontecimientos más importantes. Los pasos, por tanto, serán los siguientes:

​

1. Se buscarán datos sobre los acontecimientos concretos que se sucedieron durante la civilización romana, tales como: la fundación de Roma, la instauración de la República, las guerras púnicas, la muerte de César, los emperadores más importantes y el final del Imperio.

​

2. Se debe dibujar la línea teniendo en cuenta que se divide en tres períodos: Monarquía, República e Imperio, y la duración de estos. Así, por ejemplo, el Imperio es el período más largo y la Monarquía el más corto.

​

3. Se escribirá la fecha de la fundación de Roma al principio de la línea: 753 a.C.; y la fecha de la caída del Imperio al final: 476. En total, la civilización romana duró diez siglos y veintitrés años aproximadamente. Hay que medir, por lo tanto, la distancia de la recta dibujada y establecer la relación entre siglos y centímetros.

​

4. Finalmente, se dividirá la línea en los tres períodos y se indicarán las fechas en que empieza y termina cada uno: Monarquía (753 a.C.-509 a.C.); República (509 a.C.-27 a.C.); Imperio (27 a.C.-476). Después habrá que ordenar los acontecimientos y las fechas concretas que se habían recopilado previamente situándolas en su lugar correspondiente: 1.ª Guerra púnica, 264 a.C.; muerte de César, 44 a.C.; Teodosio el Grande, 379...

753 a.C.

509 a.C.

27 a.C.

1

476

81

Fundación

de Roma

Se instaura

la República

Tito

Octavio

Augusto,

primer

emperador

Fin del

imperio

romano

Monarquía

República

Imperio

1.ª Guerra

​Púnica

2.ª Guerra

​Púnica

Muerte de

Julio Cesar

Caligula

Marco

Aurelio

Teodosio

el Grande

44 a.C.

264 a.C.

219 a.C.

41

161

379

bottom of page