top of page

El documental

por Daniel Camuñas García

El documental de representación social nos permite descubrir cómo las vidas cotidianas atraviesan los caminos de la historia, nos aporta conocimiento, nos ayuda a comprender la condición humana y contempla aquello que está desestructurado y que nos resulta amargo. El cine de no ficción merece un pupitre permanente en la escuela en tanto que espacio de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas actitudes sociales y éticas que, además, posee un alto nivel de eficacia educativa y de motivación para el alumnado.

​

Buenas noches, Ouma

​

«No me gusta la noche. La noche me da miedo. Lo mejor es el día, porque puedes verlos y correr por tu vida». En el norte de Uganda, cada noche, miles de niños caminan hacia la ciudad en busca de protección. Caminan entre cinco y ocho kilómetros para dormir en refugios vigilados y evitar así el secuestro por parte de los rebeldes que les convierten en niños soldado. Al día siguiente desandan el camino y regresan a sus poblados. Fernando León se ha adentrado en este drama infantil, con más de 10.000 niños todavía secuestrados.

Preguntas de reflexión y evaluación

​

1. ¿Dónde está situada Uganda? Haced una síntesis de su historia reciente.

​

2. ¿Qué son los night commuters?¿De qué huyen por la noche?

​

3. ¿Qué ventajas tiene para un ejercito o un grupo armado disponer de niños-soldado?¿Por qué se les denomina gorilas?

​

4. ¿Por qué el centro donde van a dormir se llama el Arca de Noé?

​

5. ¿Qué sentido tiene el taller de teatro para ex niños-soldado?

​

6. ¿Estáis de acuerdo con lo que se dice al final del cortometraje, en el sentido de que la reconciliación es necesaria como principio de la paz?¿Qué hace falta, además de apoyo psicológico, asistencia sanitaria y educación, para superar la situación reflejada en el documental?

bottom of page